Semana del Cine de Córdoba

Mesas redondas

Inscríbete

Filmoteca de Andalucía
(sala Val del Omar)
Martes 6 de Septiembre
De 10:00 a 12:00h

Dirigido a

Productoras de Cine y Publicidad
Cineastas
Profesionales del sector

CÓRDOBA… ¿PLATÓ DE CINE?

Mesa redonda destinada a analizar el panorama de rodajes en Andalucía de los últimos años y  abordar el potencial de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje. ¿Cómo deciden los productores dónde rodar su película? ¿Cuáles son los criterios para tomar esta decisión? ¿Qué clase de incentivos ofrece cada región? ¿Qué tiene que hacer una ciudad como Córdoba para atraer rodajes? ¿Qué puede ofrecer que no puedan ofrecer otras ciudades? El objetivo de la mesa será encontrar respuesta a estas preguntas.

Participan

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Loyola Andalucía, graduado en Producción Cinematográfica por la ECAM y Máster MEGA en Gestión Audiovisual del programa MEDIA de la UE.  Ha producido varios cortometrajes de ficción y documental seleccionados en festivales de todo el mundo, además de lograr una nominación a los Premios Goya. En 2011 crea la productora cordobesa Lanube Películas, con las que ha producido largometrajes como Voces, de Ángel Gómez Hernández (premio ASECAN a mejor dirección novel) Elisa y Marcela, de Isabel Coixet (seleccionada en la sección oficial de La Berlinale) Bajo el Mismo Techo, de Juana Macías (que superó los tres millones de euros de taquilla en España) o Tiempo Después de José Luis Cuerda (seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián).

Web | Vimeo

José Carmona

Directora de Andalucía Film Commission desde 1998. Ha formado parte de la Junta Directiva de la European Film Commission Network y forma parte de Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía. Ha trabajado en multitud de proyectos y rodajes, entre los que caben destacar los siguientes: The Crown, Assassin’s Creed, Juego de Tronos T5; The Rythm Section de Reed Morano; Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott; Memories of the Alhambra de Ahn Gil-Ho, Toro de Kike Maillo; Alatriste de Agustín Díaz Yanes; El reino de los cielos de Ridley Scott; StarWars: Episodio II. El ataque de los clones de George Lucas; Hable con ella de Pedro Almodóvar; James Bond: Muere otro día de Lee Tamahori o Carmen de Vicente Aranda.. Ha colaborado en diferentes publicaciones internacionales (Variety, Screen International, Kemps, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, The Hollywood Reporter)

Web | Web

Piluca Querol

Diplomado en empresas y actividades turísticas por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en gestión estratégica sostenible de destinos turísticos por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) director de congresos en el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba (IMTUR) y director de la Córdoba Film Office desde 2019, desde la que ha atendido más de 150 permisos de rodaje los últimos tres años, destacando programas de tv como” Masterchef”, “Flash Moda” o “los Pilares del Tiempo”; documentales como “El legado del Islam”, “Medina Azahara, la ciudad perdida de Al-Ándalus” o “Córdoba, misterios ocultos” de National Geographic; videoclips como “La Gitana”, de India Martínez y el largometraje “Polar”, de Macarena Gómez.

Web | Facebook

Jose Luis Martinez

Tras años en el sector de recursos humanos da el salto al audiovisual formándose, entre otras, en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) y en la Escuela Trazos (Madrid) Trabaja como freelance durante los años posteriores hasta que en 2017 funda con José A. Gutierrez, Inania Studios, productora audiovisual enfocada a la publicidad y al documental. En los últimos años ha ejercido como responsable de producción en más de 60 proyectos de comunicación y contenido publicitario además de finalizar la producción de la miniserie de ficción “MemE”, dirigida por José A. Gutierrez y estrenada recientemente en la plataforma Filmin. A finales de año estrenará el largometraje documental “Palo Quemado”, película filmada entre España y Ecuador que actualmente se encuentra en fase de postproducción.

LinkedIn | Instagram

Álvaro G. Marquez

Tras años de formación en Madrid en los que finalizó su licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija y un Máster en Producción en TV por la escuela Tracor, comenzó su carrera profesional en 2008 y desde entonces su trayectoria ha estado ligada a la producción televisiva y cinematográfica. Como ayudante de producción ha formado parte de series como “La que se avecina”, “El Príncipe”, “La Templanza”, “La caza Tramuntana”, “El Inmortal” y “La novia gitana”. También ha trabajado en programas de televisión como “Supervivientes Honduras”, en el docu-reality “Héroes”, en varios spots y en la última película de Arancha Etxebarría “Chinas”. Suele trabajar habitualmente con productoras como DLO Producciones, Diagonal TV, Boomerang TV o Plano a Plano.

IMDB

Marta Rallego

Inscríbete

Filmoteca de Andalucía
(sala Val del Omar)
Miércoles 7 de Septiembre
De 10:00 a 12:00h

Dirigido a

Productoras de Cine
Cineastas
Guionistas
Profesionales del sector

SIN APOYO A LA CREACIÓN

Mesa redonda destinada a abordar la complicada situación de guionistas, creadores y productoras andaluzas que (a diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Cataluña o Comunitat Valenciana) siguen sin contar con una línea de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos y a la escritura de guión por parte de la Junta de Andalucía, quedando en clara desventaja respecto a los cineastas de otras provincias a la hora de poder competir en un mercado cada vez más global. ¿Hasta cuándo?

Participan

Con su primer cortometraje Louisiana 1827 gana el Festival de Medina del Campo. Como realizador ha dirigido videoclips para Rebeca Jimenez o Niño de Elche, además de realizar los storyboards para series como La Casa de Papel y Sky Rojo (Netflix) En los últimos 5 años ha estrenado Boyplay, cortometraje premiado en el Festival de Cine de Almería y que obtuvo dos nominaciones en los premios Asecan, y el documental Moz and I, estrenado oficialmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y disponible actualmente en Netflix, Filmin y Amazon. Recientemente ha sido seleccionado para formar parte de las Residencias 2020-21 de la Academia de Cine con su proyecto «La Bola de Cristal» Ha sido integrante de la junta directiva de la AIC (Agencia del cortometraje estatal) y es miembro de la Academia de Cine Española. Actualmente es presidente de RECORD (asociación de cine y audiovisual de Córdoba de la que es su principal impulsor) director del Certamen de Cortos de la Subbética y de La Semana de Cine de Córdoba.

IMDB | Twitter

Edgar Burgos

Cineasta, guionista, montadora. Entre sus películas destacan “África 815” (2014, 66 min) que obtuvo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro en Festival La Alternativa Barcelona; su cortometraje «Dos sueños después» (2017, 14 min) gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga, la Mención de Honor de la Sección Fronteras Destruidas del Festival de Cine Independiente de Lima, la Nominación a Mejor Cortometraje Documental de los Premios ASECAN y Aide Aprés Realisation del CNC. Ha realizado colaboraciones en televisión como realizadora del programa Salvados de La Sexta en 2018-2019 y dirigiendo el largometraje documental “Ellas” para Atresmedia Studios. Su último cortometraje “Una revuelta sin imágenes” (14 min, 2020) ganó la Mención de Honor en el FIDBA Buenos Aires 2022 y fue Nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios ASECAN.

Desde 2022, forma parte del Comité de Programación de Cine Documental del Festival de Málaga.

Web | Instagram

Pilar Monsell

Guillermo Rojas es director, guionista y productor al frente de Summer Films. Ha desarrollado su carrera, sobretodo, como productor de cine documental y en 2018 fue elegido por el Festival de Berlín como Berlinale Talents.  Ha producido obras destacadas como Antonio Machado. Los días azulesTierras solares; El Rayo; Mujeres, de Coque Malla. Sus producciones han sido seleccionadas en festivales de cine como San Sebastián, Rotterdam, Valladolid, Málaga o Sevilla y han obtenido más de un centenar de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. En 2019 rodó Una vez más, su primer largometraje como guionista, director y productor. Sus últimas producciones han sido Callejeras de Silvia Moreno y A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman. También prepara Solos en la noche que será su segunda película como director. 

IMDB | Instagram

Guillermo Rojas

Durante su etapa en TVE trabajó en retransmisiones de grandes eventos como el Mundial de Atletismo de Sevilla 1999 o la boda de la Infanta Elena. También ha dirigido programas de carácter cultural como «Farenheit 451» o «Con visado de Calle» para el Canal Cultura. Sus producciones han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y han estado presentes en los festivales más importantes del mundo: Berlín, Cannes, San Sebastián, Toronto, Karlovy Vari, Pekín, etc. Como productor ha ganado 17 Premios Goya: entre ellos el Goya a mejor película (La Isla Mínima y Juan de los Muertos), 3 Conchas de Plata de San Sebastián (7 Vírgenes, El hombre de las Mil Caras) 1 Grammy (Sanz) 1 Premio de la Academia de Cine Europeo y 2 Premios Platino. Galardonado con la bandera de Andalucia y Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla. Es miembro de las Academia de Cine Europea y la Academia de Cine Española.

IMDB | Web

Gervasio Iglesias

Inscríbete

Fundación Antonio Gala
Sábado 10 de Septiembre
De 10:00 a 12:00h.

Dirigido a

Productoras de Cine
Cineastas
Profesionales del sector

DOCUMENTAL ANDALUZ:
PRODUCIENDO EL CINE DE LO REAL

Presentación de La Mesa de Cine Documental Andaluz como un espacio de trabajo que reivindica el cine documental como expresión artística; generador de emoción, reflexión y diálogo. Desarrollo de la defensa absoluta de la libertad creativa, sin fronteras geográficas ni temáticas, desde lo universal a lo particular, para intentar aportar a una sociedad libre, crítica y desprejuiciada.

Participan

Cineasta, guionista, montadora. Entre sus películas destacan “África 815” (2014, 66 min) que obtuvo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro en Festival La Alternativa Barcelona; su cortometraje «Dos sueños después» (2017, 14 min) gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga, la Mención de Honor de la Sección Fronteras Destruidas del Festival de Cine Independiente de Lima, la Nominación a Mejor Cortometraje Documental de los Premios ASECAN y Aide Aprés Realisation del CNC. Ha realizado colaboraciones en televisión como realizadora del programa Salvados de La Sexta en 2018-2019 y dirigiendo el largometraje documental “Ellas” para Atresmedia Studios. Su último cortometraje “Una revuelta sin imágenes” (14 min, 2020) ganó la Mención de Honor en el FIDBA Buenos Aires 2022 y fue Nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios ASECAN.

Desde 2022, forma parte del Comité de Programación de Cine Documental del Festival de Málaga.

Web | Instagram

Pilar Monsell

Cineastas, docentes e investigadores. Forman tándem creativo desde el año 2001 bajo el nombre de Alvarquero. Durante los últimos 20 años han compaginado una intensa experiencia en la televisión cultural con la realización de documentales de creación. Sus películas han sido programadas en festivales, salas, museos y centros de culturales de todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) o European Media Art Festival de Osnabrück (Alemania). Así mismo, sus trabajos audiovisuales han sido difundidos en televisiones como Canal Plus, Canal Historia o la Red de Televisión Educativa Cultural Iberoamericana. En 2014 obtuvieron el XXIX Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de televisión.  IMDB | IMDB Alejandro Alvarado   Concha Barquero

Estudia Artes Escénicas en DAMU en Praga (República Checa) y en el Instituto del Teatro de Sevilla. Master of Arts en artes escénicas por el Central Saint Martins College of Arts en Londres. Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha participado en cursos de cine en la NYU , FAMU en Praga , la Utrecht School of Arts , ECTV Cuba y en la UDK de Berlín. Sus obras audiovisuales han ganado una veintena de premios y se han proyectado en numerosos festivales internacionales de cine como Sitges, San Antonio (Texas), Open Cinema de San Petersburgo, Sofía, Uruguay o Amsterdam. Ha participado en los programas Europeos del programa Media de escritura de guión EAVE (Austria y Luxemburgo) y Katapult film (Hungría).

IMDB | Instagram

Rocío Huertas

Biólogo, fotógrafo y cineasta. Con su primera experiencia en video consiguió el premio RTVA al mejor documental andaluz 2012. Con su segundo documental “Quivir”, gana 6 premios, tres de ellos en festivales internacionales. Su último trabajo como director de fotografía en fcción para el cortometraje “Foreigner” fue nominado en 2020 a Mejor Corto de Ficción en la 34 edición de los Premios Goya y candidata a los Oscar 2021. Más en: www.manutrillo.com Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Venezuela, Edimburgo y Barcelona. Sus artículos y reportajes fotográfcos han sido publicados en revistas de naturaleza y dominicales como National Geographic, Biológica, XL Semanal y el Magazine entre otras.

IMDB | Instagram

Manu Trillo

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, dirige el documental “Bolingo. El bosque del amor” estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Ámsterdam (IDFA) y siendo además uno de los 8 candidatos al Goya a mejor cortometraje documental en 2018. En 2019 dirige su primer largometraje “Barzaj” estrenado en la Sección Nuevas Olas-No ficción del SEFF donde recibe el Premio Deluxe al mejor director español de las secciones competitivas. “Barzaj” se ha estrenado internacionalmente en festivales de reconocido prestigio como IDFA, IndieLisboa, Biografilm Bologna, IBAFF, VDFF Vilnius o FIDBA Buenos Aires, donde recibió además una mención especial en la Sección Nuevas Narrativas. Finalmente obtuvo La Caracola al mejor largometraje documental en Alcances. En 2020 recibe el Premio Animario – Plaza Río 2 a la producción de animación por el proyecto “Las Alturas”.

Facebook | Vimeo

Alejandro Salgado